domingo, 27 de enero de 2013

Educación limita a 16.000 alumnos la beca completa para comer en el colegio


VICTORIA BUENO Apenas 16.000 alumnos de la Comunidad obtendrán este curso la beca completa para asistir al comedor escolar. Son el 20% de los cerca de 80.000 beneficiarios cuantificados por la conselleria, que obtendrán 3,94 euros al día , de los 4,25 euros que cuesta el servicio. Para el resto de becados, otros 64.000 niños, la ayuda desciende al 70% de la beca, es decir, 2,75 euros al día. Estas últimas familias pagarán unos 20 euros al mes por el servicio de comedor.
Este curso la conselleria ha decidido fijar en un mínimo de diez puntos los necesarios para obtener algún tipo de ayuda para comer, cuando para la federación provincial mayoritaria de padres de alumnos de centros públicos se hacía necesario rebajar esta puntuación "a 8 y 9 puntos, dada la peor situación económica que atraviesan las familias en general", apunta el presidente del colectivo, Ramón López.
La Fapa Gabriel Miró reclama, por tanto, un "esfuerzo económico a la conselleria para subvencionar, al menos con un 40%, a las familias con 8 y 9 puntos, porque los que han conseguido los 10 necesarios para el 70% de la beca este año, el curso pasado lograron ente 12 y 13 puntos".
Así las cosas, y según los datos a que ha tenido acceso este diario, sólo los alumnos que hayan puntuado con el máximo posible de requisitos (renta per cápita de menos de 1.400 euros, familia numerosa, discapacidades o circunstancias adversas), y alcanzado los 15 y 16 puntos, tendrán el 100% de la beca, los 3,94 euros por niño y día.
Con la subvención del siguiente tramo establecido este curso, con un 70% de la ayuda, se sitúan los que sumen entre 10 y 14 puntos.
"Hemos constatado que la mitad de todas las solicitudes de beca recibidas en Educación pertenecen a alumnos que sólo tienen 9 puntos, por eso reclamamos un esfuerzo añadido a la hora de destinar fondos para las becas de comedor", precisa López.
Pobres de solemnidad
De hecho, la exigente normativa del comedor establece que para obtener los13 puntos que como máximo se logran con el nivel de renta, se tiene que ganar menos de 22.000 euros, pero al mismo tiempo se sitúa la renta per cápita en 1.400 euros, por lo que multiplicada por al menos tres miembros de la familia no se llega a los 5.000 euros: "De ahí que el 60% de las familias con menos de 22.000 euros se quedan en realidad fuera de la posibilidad de lograr los 13 puntos por renta y, ni mucho menos, los 15 y 16 necesarios en total . Los becados al 100% constituyen núcleos familiares pobre de solemnidad", advierte el representante de los padres.
La Fapa Miró advierte diversas "contradicciones" entre los representantes políticos a la hora de haber fijado las becas de comedor "porque se incluye este año por vez primera a los niños de Infantil de 3 y 4 años, pero son los mismos a los que se niega la beca del transporte escolar porque se trata de una enseñanza no obligatoria. Son políticas que se hacen de espaldas a la sociedad porque hay familias que lo están pasando realmente mal y, sin embargo, no van a tener opción a una parte de la beca para dejar a sus hijos en el comedor escolar, ni tampoco trabajo como para poder pagar el servicio o llevarles en coche".
LA POLÉMICA
Ningún centro acepta la fiambrera todavía
A expensas de conocer la puntuación para la beca de comedor, los colegios ni tan siquiera contaban ayer con el listado de los alumnos que se quedarán este curso a comer pese a que el servicio arranca el lunes, día 1 de octubre. Sin el número de comensales, tampoco podían concertar con las empresas adjudicatarias los monitores que harán falta, por lo que, ni mucho menos, se han planteado admitir las fiambreras. "Mientras no lo pidan los padres no se votará en los consejos", advierte el portavoz de los directores. Las dos federaciones de padres la rechazan y auguran "escaso éxito" a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario